Transforma tus presentaciones. Motiva a tu audiencia.

Cinco horas con Garr (I): Seminario Presentation Zen en París

By on 3/01/2011 in Análisis | 0 comments

Garr Reynolds

Garr Reynolds es uno de los referentes actuales sobre cómo hacer buenas presentaciones con PowerPoint. Su blog, Presentation Zen, está activo desde el año 2005 y tiene miles de seguidores de todo el mundo. Su primer libro, también titulado Presentation Zen, ha vendido más de un millón de ejemplares. Garr Reynolds también es autor de los libros “Presentation Zen Design” y “The Naked Presenter”.

Presentation Zen fue uno de los primeros libros que leí sobre cómo hacer buenas presentaciones y su lectura fue amena, inspiradora y muy instructiva. Además, gracias a él, descubrí otros grandes libros como Made to Stick (Pegar y Pegar) y A Whole New Mind (Una nueva mente) así como personajes como Benjamin Zander o eventos como el Pecha Kucha.

Hace unas semanas me enteré de que Garr Reynolds iba a dar un seminario en París el 7 de diciembre. El evento lo organizaba Ideas on stage, una empresa que ofrece servicios y formación sobre cómo hacer presentaciones efectivas. Al coincidir con el puente de la Constitución, decidí matar dos pájaros de un tiro pasando unos días en la capital francesa y viendo en acción al autor de Presentation Zen.

Lo primero que me llamó la atención fue la sala donde se hizo el seminario. No se trataba de una sala de actos común, donde todos los asientos están de cara al presentador, formando varias filas. En este caso había varias mesas repartidas por la sala y en cada mesa cabían cuatro personas. Con esta distribución, resultaba más fácil fomentar la participación de los asistentes en pequeñas actividades de grupo.

Sala del seminario

Para mostrar las diapositivas, había dos proyectores que enviaban las imágenes a dos pantallas grandes pero también había un televisor plano, de unas 40 pulgadas. Garr presentó todo el rato al lado del televisor plano y, aunque el tamaño era bastante menor que el de las otras pantallas, la calidad de imagen y contraste eran lógicamente muy superiores. Creo que la mayoría de los asistentes mirábamos las diapositivas del televisor y no de las pantallas grandes. De hecho, este fue uno de sus consejos: siempre que sea posible, presentemos también con un televisor, por su gran calidad de imagen y nitidez.

Garr Reynolds con TV plano

El seminario duró cinco horas y se dividió en cuatro partes, con sus respectivos descansos:

  1. Introducción y descripción del problema de las malas presentaciones.
  2. Preparación de presentaciones.
  3. Diseño de diapositivas.
  4. Exposición de presentaciones.

En las dos primeras partes, Garr Reynolds nos comentó varias de las ideas de su libro Presentation Zen, mientras que en la tercera y cuarta parte hizo referencia a conceptos de sus libros “PresentationZen Design” y “The Naked Presenter“, respectivamente.

En la próxima entrada sobre el seminario Presentation Zen de París comentaré algunos aspectos que me llamaron la atención al ver a Garr Reynolds en acción.

Entradas relacionadas:

Enlaces relacionados:

Créditos:

  • Fotografías de Carlos Caño con licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Compartir igual.
  • Esta entrada tiene una licencia Creative Commons de Atribución-No comercial-Compartir igual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hands-on workshop + talk: Garr Reynolds at #foi12. | Frontiers of Interaction Conference - [...] by Presentastico This entry was posted in Uncategorized and tagged Hello. Bookmark the permalink. …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>