Máquina de escribir antigua

¿Cuántas de las clases que hiciste en el instituto recuerdas? ¿Hay alguna lección que se grabó para siempre en tu memoria? ¿Hubo algún profesor que cambió tu destino?

Esta es la historia de cómo un profesor de instituto cambió para siempre la noción de periodismo que tenían sus alumnos.

En la primera clase del curso, el profesor pidió a sus alumnos que redactaran un titular para la siguiente noticia:

“Kenneth L. Peters, director del instituto Beverly Hills, anunció hoy que todo el profesorado del instituto viajará a Sacramento el próximo jueves para asistir a un coloquio sobre nuevos métodos de enseñanza. Entre los ponentes estarán la antropóloga Margaret Mead, el rector Dr. Robert Maynard Hutchins, y el gobernador de Californa Edmund Pat Brown.”

Los alumnos empezaron entonces a teclear en sus máquinas de escribir distintos titulares. Básicamente se limitaban a cambiar el orden y a condensar los hechos en una sola frase: “El gobernador Pat Brown, Margaret Mead y Robert Maynard Hutchins darán una conferencia a nuestro profesorado en Sacramento”, etc.

Al cabo de un rato, el profesor recogió los titulares y se los miró por encima. Entonces los dejó en la mesa, miró a sus estudiantes e hizo una pausa. Finalmente dijo, “El titular de la historia es ‘El próximo jueves no habrá clases‘”.

“Fue un momento impresionante”, según Nora Ephron, una de las alumnas de esa clase, que ahora es una reconocida guionista de Hollywood.

“En aquél instante me di cuenta de que el periodismo no consistía sólo en regurgitar los hechos sino en captar la esencia. […] había que entender lo que significaba y por qué importaba”.

A Nora Ephron esa clase le cambió la vida. Gracias a esta experiencia y a su profesor, decidió estudiar periodismo. Trabajó un tiempo como periodista de prensa hasta que, más tarde, se pasó al mundo del guión cinematográfico.

Esta historia aparece en el libro Made to Stick y es un magnífico ejemplo de que no es lo mismo comunicar que conectar.

Referencias:

Créditos:

  • Fotografía de máquina antigua de escribir de olivander.
  • Esta entrada tiene una licencia Creative Commons de Atribución-No comercial-Compartir igual.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.