http://vimeo.com/19037266

Hay personajes que se llevan toda la fama mientras que otros, de igual o mayor calibre, pasan más desapercibidos. Este es el caso de Nick Morgan, experto en presentaciones y autor de varios libros sobre cómo hablar en público. No me malinterpretéis, Nick Morgan es conocido dentro del mundillo pero seguramente no lo es tanto como Garr Reynolds o Nancy Duarte.

Porque aprender a superar la “Muerte por PowerPoint” es un primer paso pero, para hacer grandes presentaciones no basta sólo con saber diseñar buenas diapositivas. En realidad, todos sabemos que para hablar en público no es necesario, en absoluto, utilizar PowerPoint. De hecho, Nick Morgan es de la opinión de que utilicemos PowerPoint…

  1. Como si fuera arsénico: con cuidado y en pequeñas dosis :-)
  2. Como una canción de un musical de Broadway, cuando sólo las palabras no bastan para mostrar un concepto o una emoción.

Sin embargo, el autor de Give Your Speech. Change the World nos brinda ideas y consejos brillantes para que hagamos presentaciones centradas en la audiencia. El vídeo mostrado más arriba resume en 5 pasos las bases para lograrlo:

  1. Cuenta una historia relevante.
  2. Atrae la atención de tu audiencia desde el principio (sin introducciones o avanzando contenidos).
  3. Plantea el problema (¿por qué les importa?).
  4. Resume la solución (en no más de 5 puntos).
  5. Plantea una acción a realizar (en la misma presentación).

Nick Morgan insiste en que tenemos que pasar tanto tiempo describiendo el problema como para describir la solución. De esta forma, la audiencia se interesa y presta más atención. Como dice el autor en el libro mencionado:

“Un discurso de éxito lleva a tu audiencia a un viaje del ¿Por qué? al ¿Cómo?”

Yo, de momento, todavía utilizo PowerPoint en mis presentaciones. Lo que tengo muy claro es que el día que me atreva a hacerlas sin esta herramienta, tendré aún más en cuenta los sabios consejos de este gran experto.

Tu opinión

¿Qué te parece el planteamiento de Nick Morgan para preparar una presentación o un discurso?

En tus charlas, ¿planteas alguna acción a realizar en la misma presentación?

¿Conoces otros personajes del mundo de las presentaciones que deban reivindicarse?

No dudes ni un instante en expresar tu punto de vista añadiendo uno o más comentarios.

Enlaces relacionados:

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.