No sé a vosotros pero a mi me molesta especialmente que un ponente se dedique a leer el texto de las diapositivas o de sus notas. Una cosa es hacerlo de forma puntual, y otra muy distinta, hacerlo sistemáticamente.

Si vamos a leer, usemos un teleprompter, como hacen los profesionales de la televisión o los políticos. La gracia de un teleprompter es que la audiencia no puede leer el texto que ve la persona que lo va recitando. En una presentación donde se van a leer las diapositivas, saldría más a cuenta girar el proyector hacia el otro lado de la sala para que sólo el ponente pudiera leer la información.

Una opción más práctica consiste en usar algún programa o sitio web que haga de teleprompter. Primero se le introduce un texto y luego se puede avanzar más o menos rápidamente, parar el texto, o retroceder si hace falta.

Quizá no os parezca la mejor solución pero creo que es mucho mejor que leer el texto de las diapositivas, porque así, como mínimo, la audiencia no sabe todo lo que se le va a decir.

Enlaces relacionados:

  • Cueprompter: sitio web que, a partir de un texto, crea una página que simula un teleprompter.
  • Teleprompter software: programa gratis para Mac y Windows para simular un teleprompter (no soporta acentos ni caracteres extendidos).
  • Prompt! – Programa para Mac y Windows para simular un teleprompter (de pago, con versión de prueba).

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.