Semáforo rojo con cartel redundante

Richard E. Mayer, profesor de Psicología de la Universidad de California, plasmó en su libro Multimedia learning las conclusiones de numerosos estudios relacionados con el aprendizaje multimedia. Estas conclusiones son de gran utilidad si usas PowerPoint o programas similares y deseas que la audiencia recuerde y entienda mejor tu mensaje.

Mayer expone en su obra doce principios del diseño multimedia. El tercero de ellos es el…

Principio de redundancia: aprendemos mejor con gráficos y narración que con gráficos, narración y texto escrito.

Es decir, la redundancia creada entre la narración y el texto escrito dificulta el correcto procesamiento de la información. El canal visual del espectador se desborda al tener que visualizar tanto las imágenes cómo el texto escrito mientras su cerebro intenta, a la vez, comparar los flujos de información narrada y escrita.

Este principio refuerza aún más el hecho de que no debemos leer las diapositivas en una presentación. El discurso debe ser narrado, dejando en las diapositivas sólo títulos, frases breves o palabras sueltas. El resto de texto escrito debe permanecer en las páginas de notas del archivo PowerPoint.

Créditos:

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.