Disquets y CD-ROM de Adobe Photoshop 3.0 y Adobe Illustrator 5.5

Cuando tenía 19 años, un buen amigo de la carrera me hizo una sesión informal sobre Photoshop. La cosa surgió de la forma más imprevista posible: “¿No conoces Photoshop? ¡Es una pasada!

Entonces me introdujo a este fantástico programa de edición de imágenes. Yo no sabía absolutamente nada sobre Photoshop, pero en menos de una hora ya me había enseñado lo más importante para que yo pudiera empezar a hacer mis pinitos.

Mi amigo Ferran me explicó qué son las capas, cómo hacer distintos tipos de selecciones, cómo clonar partes de la imagen de forma impecable, cómo aplicar los filtros del programa o cómo instalar y usar unos plugins comerciales que hacían cosas espectaculares.

Ferran no empezó su sesión informal con una introducción académica sobre los distintos tipos de imágenes, ni sobre el origen del programa o las versiones que había para distintas plataformas… Él fue directo al grano, me explicó los conceptos básicos, mientras los ponía en práctica con el ordenador.

Quedé fascinado con lo que me enseñó y me sirvió de base para que yo me interesara y dedicara muchas más horas por mi cuenta. Mi buen amigo me mostró sólo la punta del iceberg y logró despertar mi interés para que yo quisiera ver el resto. Todo esto en menos de una hora, el mismo tiempo que duran muchas presentaciones en público.

Hoy en día, con tanta información disponible, pero con tan poco tiempo para asimilarla, un buen presentador se convierte en un recurso inestimable. Escuchar a un ponente claro, conciso y práctico es una de las formas más eficaces de asimilar nueva información.

No es lo mismo una sesión de una hora que un curso de seis meses. Si dispones de poco tiempo, di lo esencial, ponlo en contexto y muestra su aplicación práctica. Si además fomentas la curiosidad y suscitas emociones es muy probable que la audiencia salga inspirada y con ganas de pasar a la acción.

Enlaces relacionados:

Créditos:

  • Fotografía de programas de Adobe adaptada de la versión original de neregauzak.
  • Esta entrada tiene una licencia Creative Commons de Atribución-No comercial-Compartir igual.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.