Personas charlando y tomando café

El “organizational storytelling” es un movimiento relativamente reciente que aspira a que las organizaciones tomen conciencia de sus propias historias con el fin de usarlas para lograr determinados objetivos.

Steve Denning, uno de los fundadores de este movimiento, es un australiano que empezó su carrera como abogado pero que acabó trabajando como ejecutivo en el Banco Mundial. A Denning le gustaba su trabajo pero llegó el día en que se produjo una reorganización importante y lo relegaron al departamento de Gestión del Conocimiento. De repente, Denning se encontró como jefe del departamento que se encargaba de averiguar cómo su compañía organizaba sus vastas cantidades de información y experiencia acumulada.

En su nuevo cargo, Denning descubrió que aprendía más de las historias que oía en la cafetería que de los informes y documentos oficiales de su organización. En aquel momento se dio cuenta de que el conocimiento de una organización está en sus historias. Entonces convirtió el Banco Mundial en un líder en Gestión del Conocimiento al hacerlo pionero en el uso de historias que contenían y transmitían conocimiento. En la actualidad, Steve Denning divulga su mensaje (y cuenta su historia) a organizaciones de todo el mundo. También es autor de varios libros sobre liderazgo y storytelling corporativo.

Otras empresas importantes también se han dado cuenta del potencial de las historias como fuente de conocimiento. 3M imparte clases de storytelling a sus altos ejecutivos. La NASA también incorporó hace pocos años el uso de historias para gestionar su conocimiento. Y la compañía Xerox se dio cuenta de que sus trabajadores aprendían más al compartir historias que leyendo manuales.

Referencias:

Enlaces relacionados:

Créditos:

  • Fotografía de gente tomando café de mo_ie_us.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.