Una buena presentación en público con PowerPoint debe tener poco texto en sus diapositivas y muchas imágenes. Entre otras razones, porque aprendemos mejor con imágenes y narración que con imágenes, narración y texto escrito (Principio de redundancia de Richard E. Mayer).

Así que es recomendable usar poco texto pero mimarlo con algunas atenciones. En cuanto a las imágenes, tenemos que mimarlas más todavía. En primer lugar, porque aparecerán con mucha más frecuencia. Y en segundo lugar, porque también hay que dedicarles algunas atenciones y no usarlas de cualquier manera.

  1. Utiliza imágenes de buena calidad, con un tamaño suficiente para que no aparezcan pixeladas.
  2. No alteres la proporción de las imágenes, evita que queden achatadas o alargadas modificando su tamaño siempre arrastrando una de sus esquinas (en algunos programas hay que pulsar antes la tecla Mayúsculas o Shift para escalar proporcionalmente).
  3. Sé generoso y usa tamaños grandes, a ser posible pon las imágenes a pantalla completa.
  4. Añade un marco elegante para realzar una imagen.
  5. Rota ligeramente una imagen para darle más dinamismo.
  6. No utilices imágenes prediseñadas (clipart), busca como alternativa buena fotografías.
  7. Evita fotografías que refuercen tópicos o clichés y también las que parecen forzadas y carecen de autenticidad (como algunas imágenes de sitios StockPhoto).
  8. Retoca las imágenes que lo necesiten (mejora del brillo, contraste, color…). PowerPoint y Keynote permiten modificar ciertos parámetros. Otros programas como Picasa permiten hacerlo de forma rápida y sencilla.
  9. Usa imágenes con espacio negativo para poder incluir texto sin abarrotar la diapositiva.
  10. Aplica filtros y efectos con discreción, cuando realmente sirvan para lograr un objetivo concreto (cómo enfocar una parte de la imagen y desenfocar levemente el resto).

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.