Chica leyendo revista

Si tienes que presentar algún tema, puedes hacerlo de dos modos:

  1. De la forma habitual, exponiéndolo directamente.
  2. Relacionándolo con algún otro tema, metáfora o idea.

La ventaja del primer modo es que es más rápido de preparar y no requiere complicaciones. El inconveniente es que seguramente miles y miles de personas han planteado el mismo tema antes que tú de la misma forma.

Sin embargo, si relacionas un tema concreto con algo aparentemente inconexo captarás la atención de la audiencia. La novedad de unir dos aspectos dispares creará cierta intriga entre los asistentes y hará que te presten más atención.

Daniel H. Pink, autor del libro A Whole New Mind (Una nueva mente) dedica un capítulo entero a la capacidad de ver relaciones:

Sinfonía, como llamo a esta aptitud, es la capacidad de unir las piezas. Es la capacidad de sintetizar en vez de analizar; de ver relaciones entre ámbitos aparentemente no relacionados; de detectar patrones en vez de dar respuestas específicas; y de inventar algo nuevo al combinar elementos que nadie más había pensado emparejar.

Daniel H. Pink

Al final de dicho capítulo, el autor propone varias formas de poner en práctica esta capacidad de sinfonía. Una de ellas me llamó especialmente la atención y es muy fácil de llevar a cabo: ve a un kiosco y empieza a hojear revistas que jamás en la vida hubieras abierto. Selecciona diez publicaciones que jamás hubieras comprado y busca conexiones con tu trabajo, tu vida personal o con la próxima presentación que tengas que dar.

Cuánto mayor sea el lugar donde vendan revistas, mejor. Primero porque tendrás mucha más variedad para elegir. Segundo porque seguramente el vendedor no te mirará con mala cara si estás un buen rato hojeando varios ejemplares. Otra opción es que te compres algunas de estas revistas y te las mires con más calma en otro momento. Eso sí, quizá tus seres más queridos te echen miradas incómodas cuando vean que llevas juntas la revistas “Barbie”, “Aviación comercial” y “Batería total” :-)

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.