Gente manifestándose a favor de PowerPoint

Hoy me he enterado de algo que me ha llamado la atención.

Cristina es enfermera y trabaja en un centro sanitario donde frecuentemente hacen sesiones de formación entre trabajadores. En muchas de estas sesiones la persona que expone utiliza PowerPoint de forma poco eficaz (mucho texto, poca imagen, exceso de datos…).

En otras ocasiones prescinden completamente del ordenador y hacen la formación exponiendo casos clínicos, compartiendo experiencias y situaciones con las que se han encontrado las personas que plantean un tema concreto. El tono de estas sesiones es más informal pero no por ello menos efectivo que un planteamiento a lo “Muerte por PowerPoint“.

Se da la circunstancia de que algunas de las enfermeras más jóvenes se quejan si en la sesión de formación no hay un PowerPoint (por espeso que sea) o no se utiliza el ordenador para mostrar los datos de un caso clínico. Fernando, otro enfermero, ha añadido a la conversación el siguiente comentario: “Si en una sesión de formación no usas el proyector, parece que estés anticuado”. Incluso Albert, médico que trabaja en el mismo centro que Cristina, ha confesado que en alguna sesión en la que no usó PowerPoint empezaba diciendo “Hoy vamos a hacer una sesión al estilo retro, como las que hacíamos hace diez años“.

A todo esto, digo yo, ¿qué tendrá que ver que se use o no PowerPoint con que la sesión sea mejor o peor? Hay muchos más factores que influyen en la calidad y en la acogida que pueda tener una de estas sesiones de formación:

  • Si el tema es adecuado para todos los asistentes (a veces hay varios tipos de profesionales escuchando: médicos, enfermeros y administrativos).
  • El tiempo de preparación que ha dedicado el formador para preparar su sesión.
  • La frecuencia con que se hacen estas sesiones (puede ser diaria en algunos casos).
  • Si es de carácter voluntario o no.
  • Pero sobre todo, si los asistentes lo han entendido todo bien y han sacado alguna cosa de provecho para su trabajo.

Así que es importante recordar a las personas que se quejan de que el formador no usa PowerPoint de que eso es algo anecdótico. Que se esperen a que termine la sesión y entonces, independientemente de si se ha usado el proyector, decidan si les ha sido útil lo que han aprendido.

Enlaces relacionados:

Créditos:

  • Fotografía de personas manifestándose adaptada a partir de imagen de crystaljingsr.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.