Ponente presentando con proyector

La última petición sobre presentaciones que he recibido viene de Ciudad de México. Adriana me ha pedido que le facilite enlaces de recursos sobre cómo hacer buenas presentaciones. Por cada una de los apartados siguientes incluyo una lista de recursos, el orden del cual es cronológico, teniendo en cuenta cuando los descubrí.

Blogs en español

  • PresentArte, de Iván Basart y Carlos Caño (con colaboraciones de Isadora Jiménez y César Córcoles). Ya no genera casi contenidos nuevos pero puede resultar útil rebuscar entre los 135 artículos publicados desde finales de 2008.
  • El Arte de Presentar, de Gonzalo Álvarez Marañón. Lo descubrí poco después de empezar PresentArte y desde entonces ha sido uno de mis referentes. Muy recomendable. Probablemente el blog en español sobre presentaciones efectivas con mayor seguimiento.
  • Project Presentation, de Byron Stanford. Os he incluido el enlace a su versión en español pero también tiene la versión en inglés. Byron tuvo la suerte de tener a Garr Reynolds de profesor en la Universidad de Kansai Gaidai de Japón durante todo un año.
  • Presentaciones Artesanas, de Eduardo S. de la Fuente y Alberto de Vega Luna. Conocimos a estos expertos en presentaciones por unos archivos de PowerPoint que publicaron en SlideShare y que causaron sensación (ver “Otros recursos en español”, más abajo). Se han estrenado con el formato blog hace relativamente poco tiempo y, de momento, tienen pocos artículos pero esperamos que dentro de poco tengan muchas más entradas donde aporten su experiencia y puntos de vista.

Blogs en inglés

  • Presentation Zen, de Garr Reynolds. Seguramente el blog sobre presentaciones con mayor seguimiento en todo el mundo. Garr Reynolds está considerado un gurú de las presentaciones con PowerPoint.
  • Speaking about presenting, de Olivia Mitchell. Desde Nueva Zelanda escribe esta experta en comunicación artículos brillantes y que aportan contenidos realmente útiles sobre cómo mejorar las presentaciones. Creo que debería tener mayor reconocimiento del que tiene por la calidad de lo que escribe.
  • Six Minutes: A Public Speaking and Presentation Skills blog – Andrew Dlugan y colaboradores. Descubrí este blog por los fantásticos resúmenes que publicaba semanalmente con una selección de artículos sobre presentaciones organizados por categorías y con buenas síntesis de cada entrada citada. Ahora ya no publica estos resúmenes pero tiene interesantes artículos y reseñas de libros sobre presentaciones.
  • Public Words, de Nick Morgan. Otro gran experto sobre cómo hablar en público que prescinde bastante de PowerPoint y se centra en los aspectos clave de una buena comunicación.

Libros en español

  • Presentación Zen, de Garr Reynolds. Este libro es indispensable para todo aquel que quiera aprender a hacer mejores presentaciones con PowerPoint.
  • Conquistando la audiencia, de Nick Morgan. Como he comentado anteriormente, Nick Morgan se centra en aspectos que no tienen que ver con PowerPoint: cómo estructurar una presentación, cómo lograr que la audiencia pase a la acción, la comunicación no verbal, etc.
  • Cambia el chip, de Chip Heath y Dan Heath. Dicen que toda presentación tiene que ver con algún tipo de cambio. Si hay un buen libro sobre cómo fomentar el cambio, este es “Cambia el chip”.

Libros en inglés

  • slide:ology, de Nancy Duarte. Un libro que tiene muy en cuenta la parte de diseño gráfico de una presentación con PowerPoint con consejos muy profesionales a aplicar.
  • Beyond Bullet Points, de Cliff Atkinson. Detalla minuciosamente todo el proceso de preparación de una presentación con PowerPoint de forma visual y eficaz.
  • Confessions of a public speaker, de Scott Berkun. El autor relata sus experiencias como conferenciante profesional para hacernos reflexionar y que aprendamos sobre cómo hablar mejor en público.

Otros recursos en español

Esta es mi particular selección, si conocéis más recursos interesantes sobre presentaciones efectivas podéis dejarlos escribiendo un comentario al respecto.

Créditos:

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.