Portada del libro "El consejo"

El libro salió un martes. A las nueve de la noche ya tenía un ejemplar en mis manos. Fui a casa, cené y empecé a leerlo poco antes de las once. Mientras leía, María, mi pareja, me recordó que tenía que estudiar para las oposiciones que habría en un mes, en vez de empezar un libro nuevo. Le hice caso omiso, no sin cierto sentimiento de culpa. Me quedé un buen rato leyendo antes de ir a dormir.

Al día siguiente devoré el libro. Como doy clases por las tardes estuve toda la mañana leyéndolo. A mediodía llegó María y me vio comiendo un plato de macarrones con la mano derecha mientras leía y sujetaba el libro con la mano izquierda. Me lanzó una mirada reprobatoria y me volvió a comentar lo inoportuno que era leer ese libro por aquel entonces. La verdad es que razón no le faltaba pero yo no podía evitar seguir leyéndolo, estaba enganchado.

Antes de marchar a trabajar se produjo una situación curiosa. María me amenazó con esconder el libro hasta que pasaran las oposiciones y yo le dije que ni de broma. Recuerdo el momento en que los dos agarramos el libro, uno por cada lado y empezamos a forcejear  mientras discutíamos. Me sentí como un niño al que quieren esconderle su juguete porque tiene que estudiar para un examen. Conseguí convencerla de que me dejara el libro y me fui con él un poco avergonzado.

Seguí leyendo el libro en el metro, de camino al instituto. Leí en clase, mientras mis alumnos de segundo hacían su proyecto final de curso (y no necesitaban mi asistencia). Leí en el metro, de vuelta a casa, y continué leyendo después de cenar. A eso de las doce de la noche ya había terminado el libro. Lo leí en poco más de 24 horas.

“El consejo” es un libro que habla sobre el poder de las historias, y lo hace precisamente contando una historia. No es un manual, no tiene listas de pasos a seguir ni ofrece un método. Es una novela de la que podemos aprender y reconocer aspectos sobre storytelling. Es entretenida e instructiva, como lo son las buenas historias.

Ficha técnica

Título: El Consejo
Subtítulo: Una historia fascinante sobre el poder del Storytelling
Autores: Montecarlo, Eva Snijders, Ángel Mª Herrera
Editorial: Alienta
Páginas: 279
Año: 2011
Precio: 14 €
Adecuado para: Mentes abiertas, personas interesadas en el arte de contar historias y gente con ganas de empezar a hacer presentaciones donde PowerPoint no sea el protagonista.
Contraindicado para: Mentes estrictamente lógicas y racionales que dudan de la capacidad de las historias para suscitar emociones, fomentar la comprensión y el recuerdo.

Enlaces relacionados:

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.