Really bad PowerPoint

El 1 de octubre de 2001, el autor y experto en marketing Seth Godin publicó “Really bad PowerPoint”, una especie de manifiesto donde denunciaba el mal uso que se hacía de PowerPoint para hacer presentaciones. Hasta entonces las presentaciones que usaban esta herramienta contenían enormes cantidades de texto y carecían de conexión emocional con la audiencia. En su manifiesto, Godin aconsejaba usar muy poco texto en cada diapositiva y utilizar imágenes o fotografías de calidad, entre otras cosas.

Cuando apareció la primera versión de PowerPoint, en el año 1987, era normal que el texto predominara y que hubiera poca carga visual debido a las limitaciones de los ordenadores de la época. Pero hace años que los ordenadores tienen enormes capacidades gráficas y el acceso a imágenes de calidad es cada vez más fácil y asequible.

En el año 2011 muchas diapositivas tienen un aspecto bastante parecido a las que se usaban hace más de 25 años: texto, texto y más texto. Bueno, para ser justos tendríamos que añadir que ahora tenemos color y podemos poner fondos con degradados horribles que dificultan una correcta lectura.

Es cierto que en los últimos años ha habido cierta mejoría. Sin embargo, aún se hacen demasiadas presentaciones con un PowerPoint realmente malo.

Hace 10 años que estamos avisados, quizá debería ser hora de empezar a reaccionar. Podríamos (re)leer el manifiesto original “Really bad PowerPoint”, o la versión traducida PowerPoint realmente malo, y luego enviarlo a todos nuestros contactos, haciendo hincapié en el hecho de que es algo que se escribió hace ya una década y que quizá deberíamos plantearnos cambiar nuestro modo de presentar con diapositivas.

A ver si así, el 1 de octubre de 2021 podemos olvidarnos del manifiesto de Seth Godin porque ya no habrá ningún PowerPoint realmente malo.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.