Los gráficos SmartArt son una herramienta muy práctica, disponible en PowerPoint 2007 o versiones superiores. Seguramente es una de las funciones más desaprovechadas de este programa. Es una lástima, porque permite vestir a las aburridas y monótonas listas de texto, también conocidas como listas de viñetas o bullet points.

Si has visto la presentación anterior te habrás dado cuenta de cómo puede llegar a cambiar una simple diapositiva con texto si utilizamos un gráfico SmartArt. En realidad, SmartArt permite editar el contenido textual en una caja donde escribimos… ¡una lista de texto! La gracia está en que mientras editamos esa lista de texto oculta, vemos los cambios que se producen en el gráfico SmartArt correspondiente.

Te recomiendo encarecidamente que utilices gráficos SmartArt a partir de ahora en tus presentaciones. Tus diapositivas serán más visuales, estarán menos abarrotadas de texto y serán más agradables de ver por parte de la audiencia. En mi última charla para alumnos de secundaria hice hincapié en que usaran SmartArt. La mayoría de alumnos tomaron buena nota y lo pusieron en práctica. Algunos incluso combinaron este recurso gráfico con animaciones para mostrar progresivamente la información.

Gráfico SmartArt animado

Diapositivas de Santiago Peralta (alumno de Grado Medio de Informática)

Cuando uses gráficos SmartArt, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Reduce la cantidad de texto. Escribe sólo lo mínimo indispensable: un título breve, un concepto. Tú dirás verbalmente el resto.
  2. Agranda el gráfico. Elimina cualquier elemento no relevante (logotipo de la empresa, texto con datos de contacto…) y agranda tanto como puedas el gráfico SmartArt. PowerPoint irá ajustando el tamaño de fuente del texto y de las imágenes según el tamaño que elijas.
  3. Elige el gráfico más adecuado. Hay varias tipos de gráficos SmartArt: lista, proceso, ciclo, jerarquía… Un error común consiste en elegir un tipo que no corresponde con lo que queremos representar. No te dejes influir sólo por la estética, no es lo mismo un proceso lineal que uno circular. Elige bien.
  4. Anima el gráfico. De este modo guías la atención de la audiencia. Cada elemento aparece en el momento adecuado, de forma progresiva. Dependiendo del tipo de gráfico que elijas, tendrás más o menos posibilidades de animación (investiga y prueba eligiendo las opciones del menú Animación SmartArt).

En el siguiente vídeo, muestro cómo añadir un gráfico SmartArt con PowerPoint 2008 para Mac. Con algunas pequeñas diferencias, en PowerPoint 2007 para Windows se hace básicamente del mismo modo.

Ver vídeo en Vimeo

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.