Haz clic en la imagen para descubrir a su autor

Está claro que en una presentación no tenemos por qué usar diapositivas de PowerPoint (o de programas similares). Pero todo ponente debería tomar conciencia de que si usamos adecuadamente soportes visuales (imágenes o vídeos) o auditivos, podemos mejorar el aprendizaje de la audiencia.

Sirva de ejemplo la predicción meteorológica que hacen los hombres del tiempo. Ellos dan mucha información verbal y utilizan imágenes y vídeos para complementar su discurso. De este modo nos resulta más fácil comprender lo que dicen. Si sólo salieran hablando delante de la cámara, probablemente nos costaría más procesar toda la información. Este es un ejemplo del principio multimedia, en general aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de sólo con palabras.

Richard E. Mayer, profesor de Psicología de la Universidad de California, plasmó en su libro Multimedia learning las conclusiones de numerosos estudios relacionados con el aprendizaje multimedia. De los doce principios que expone en su libro, diez son aplicables a las presentaciones en público.

Para obtener más información sobre cada principio, haced clic en el enlace correspondiente.

  1. Principio de coherencia: aprendemos mejor cuando las palabras, imágenes y sonidos irrelevantes se han excluido.
  2. Principio de señalización: aprendemos mejor cuando hay señales que destacan la organización esencial de la información a procesar.
  3. Principio de redundancia: aprendemos mejor con gráficos y narración que con gráficos, narración y texto escrito.
  4. Principio de contigüidad espacial: aprendemos mejor cuando imágenes y textos relacionados están cercanos entre sí en vez de estar alejados.
  5. Principio de contigüidad temporal: aprendemos mejor cuando imágenes y palabras relacionadas se presentan simultáneamente en vez de presentarse sucesivamente.
  6. Principio de segmentación: aprendemos mejor cuando un mensaje multimedia se presenta en segmentos que el usuario puede procesar a su ritmo en vez de como una unidad continua.
  7. Principio de formación previa: aprendemos mejor en una lección multimedia cuando conocemos de antemano los nombres y características de los conceptos principales.
  8. Principio de modalidad: aprendemos mejor con imágenes y narración que con imágenes y texto escrito.
  9. Principio multimedia: aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de sólo con palabras.
  10. Principio de personalización: aprendemos mejor en las presentaciones multimedia cuando el lenguaje utilizado es coloquial en lugar de formal.

Créditos

  • Fotografía de Iman (Creative Commons Atribución)

 

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.