People collect money, wise people collect happiness

Cuando queremos decirlo todo, en realidad no decimos nada. Al menos nada significativo, que destaque y sea recordado. Ya lo dice el refrán popular: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Por ello, una magnífica forma de sintetizar ideas consiste en el uso de citas, refranes y proverbios.

Chip y Dan Heath, hermanos y autores del muy recomendable libro Ideas que pegan, dicen que los proverbios son el Santo Grial de la simplicidad. En los proverbios, las ideas abstractas y complicadas se codifican en lenguaje concreto y fácil de entender.

También nos recomiendan que nuestro mensaje sea lo suficientemente simple y concreto para que resulte efectivo. Para ello debemos convertir nuestro mensaje en un proverbio: una frase breve y profunda que contenga la idea principal.

Si creamos nuestros propios proverbios y los usamos en nuestra presentación, facilitaremos la comprensión y difusión de nuestra idea. Si entre el público hay personas conectadas a Internet utilizando Twitter, podrán reescribir la frase fácilmente y darla a conocer más allá de las paredes de la sala de actos. Es una buena forma de crear titulares y evitar que los demás elijan por ti otras frases con menos gancho cuando difundan tu charla (Steve Jobs era un maestro de este recurso).

Olivia Mitchell nos habla de los tweetbites en su libro sobre Twitter y presentaciones. Un tweetbite es una frase corta, de menos de 140 caracteres, lista para ser tuiteada. Nos recomienda usar menos de 140 caracteres para que se pueda reenviar fácilmente. La fórmula es sencilla a 140 le restas la longitud de tu nombre de usuario y los seis caracteres que forman el retuit (RT @…: ). Por ejemplo, en mi caso mi nombre de usuario en Twitter, carlescv, tiene ocho caracteres, entonces debería construir frases de como mucho 126 caracteres (140 – 8 – 6). Si a eso le añadimos un hashtag o etiqueta que se está utilizando en el evento en el que se participa, también hay que restarle ese número de caracteres.

Estas frases tuiteables las diremos durante la presentación, enfatizándolas con cambios de voz o silencios oportunos antes o después de la frase. Evidentemente podemos incluirlas en diapositivas y facilitaremos aún más la labor del público para poder tuitearlas a sus anchas. La siguiente imagen podría servir como ejemplo de frase/proverbio tuiteable.

La vocación no se busca, te la encuentras
Por otro lado, Garr Reynolds en su libro Presentación Zen también nos aconseja utilizar citas en nuestras presentaciones. Nos comenta que:

  • Las citas añaden credibilidad a lo que decimos.
  • Una simple cita es un buen trampolín para pasar al siguiente punto de la presentación o para introducir una idea nueva. Yo añadiría también para resumir un bloque explicado.
  • No hay que abusar de las citas y deben tener relación con nuestros contenidos.
  • Las citas deben ser cortas en la mayoría de los casos ya que puede ser aburrido que el presentador lea un párrafo en pantalla.

Sobre este último punto, no tenemos porque leer la cita en voz alta, siempre podemos optar por quedarnos en silencio para que el texto lo lea el público, creando un momento de contraste y emoción.

¿Dónde podemos encontrar citas y proverbios? En primer lugar en los libros y blogs que leamos y estén relacionados con los contenidos que vayamos a presentar. Otra posibilidad, más práctica, consiste en visitar sitios web especializados. Os dejo aquí una breve selección, si buscáis un poco seguramente encontraréis muchos más: Wikiquote, Proverbia.net, Mundocitas.com, Sabidurias.com, Citasyrefranes.com. Twitter también es una excelente fuente de citas inspiradoras.

Créditos:

  • Fotografía de cita callejera de ROSS HONG KONG (Creative Commons Atribución, No comercial, Compartir igual)
  • Fotografía de niño observando acuario de findfado (Creative Commons Atribución, Sin obra derivada)
  • Esta entrada tiene una licencia Creative Commons Atribución, No comercial, Compartir igual.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.