En el artículo anterior os presenté la aplicación Educreations, disponible para iPad y también en el sitio educreations.com. En esta ocasión, quiero compartir con vosotros algunos consejos que os pueden ser útiles si utilizáis esta herramienta para grabar vuestras presentaciones o sesiones de formación.

En el siguiente vídeo, que he creado precisamente con Educreations, expongo estos 17 consejos de forma visual y oral. A continuación os los resumo de forma escrita.

  1. Usa un stylus. Mucho mejor que usar el dedo para escribir o anotar. Cuidado con apoyar la mano en el iPad, “pintará” pequeñas manchas.
  2. Graba con público. Atrévete a grabar tus lecciones delante de los alumnos, le dará mucha más naturalidad a tu voz.
  3. Usa la pausa. Especialmente en momentos en que te hacen una pregunta. Luego retoma la grabación y repite la pregunta para que quede grabada, si así lo deseas.
  4. Importa diapositivas. Crea las imágenes que usarás con PowerPoint o Keynote y luego expórtalas en formato imagen (PNG).
  5. Guarda imágenes en Dropbox. Quizá la forma más práctica para pasar las imágenes que has exportado en el punto anterior.
  6. Ajusta el tamaño. En PowerPoint o Keynote, configura un tamaño de diapositiva personalizado de 1120 x 700 píxels.
  7. Deja espacio negativo. Para tener espacio y poder escribir, dibujar, hacer flechas y diagramas.
  8. Borra sólo la tinta. Cuando tengas una imagen de fondo, haz anotaciones encima y bórralas si quieres aprovechar la imagen para hacer otras anotaciones distintas.
  9. Simula animaciones. Puedes simular la animación “Aparecer” duplicando diapositivas y añadiendo nuevos elementos.
  10. Limita los colores. Usa los cuatro colores que elijas en la paleta de Educreations. Puedes usar esos mismos colores en PowerPoint o Keynote.
  11. Crea animaciones. Con la herramienta de selección de imágenes puedes desplazar, escalar y rotar las imágenes en pantalla.
  12. Deshaz y rehaz. Cuando te equivoques, o para aprovechar parte de lo que has dibujado pero quieras hacer una variante.
  13. Reduce la espera. Pulsa la pausa y escribe una frase entera, retoma la grabación y el efecto final es que aparecerá de golpe.
  14. Acaba y comparte. Muestra tu presentación al mundo justo cuando la hayas terminado. Comparte el enlace o embebe el código HTML en tu blog o sitio web.
  15. Crea una clase Educreations. Cuando tengas previsto subir varias presentaciones. Haz que tus alumnos se inscriban en tu clase.
  16. Reinicia la atención del público. Cada 5 o 10 minutos haz algo que les sirva de “reset”: un poco de humor, una anécdota, un dato sorprendente…
  17. Mira a los ojos. No caigas en la trampa de no levantar la mirada de la pantalla del iPad. Oblígate a mirar a las personas que te escuchan. Baja sólo la mirada cuando sea estrictamente necesario.

 

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.