Richard Gerver

Richard Gerver

¿Es posible lograr que un centro escolar pase de ser un centro con malos resultados a uno de los mejores centros del país en sólo dos años?

Para Richard Gerver sí que fue posible. Fue director de la Grange School y ejerció de líder con todo el profesorado de esta escuela del Reino Unido. Ahora Grange School es un referente en innovación educativa para el resto del mundo.

Hace unos meses asistí a una charla que dio Richard Gerver en Barcelona: Crear escoles que preparin per al futur (Crear escuelas que preparen para el futuro). En el enlace anterior podréis encontrar el texto íntegro, vídeo y audio de la charla en catalán así como el vídeo y audio en inglés. Muy pero que muy recomendable tanto por el contenido como por la forma (Richard Gerver es un gran orador).

Cambio educativo y cambio en organizaciones

Aprovecho la ocasión para recomendaros encarecidamente uno de los libros de Richard Gerver: Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos (o su versión original, en inglés). En este libro nos plantea el problema del sistema educativo imperante y cómo falla en preparar a nuestros hijos para el futuro de la sociedad. También cuenta cómo podría transformarse el sistema educativo para mejor. En la seguna parte lo explica citando parte de su experiencia en la Grange School.

Hoy, 27 de junio de 2013, sale publicado el último libro de Richard Gerver: Change. Learn to love it, learn to lead it. Hoy también Gerver dará una charla sobre “Liderar el cambio” en uno de los famosos RSA Events. La charla se emitirá en directo por streaming a través de la web de RSA. Empezará a las 13.00 hora inglesa (GMT+0) así que en España será a las 15.00h (GMT+2). Si lees esto más tarde, supongo que podrás acceder a la grabación del vídeo en el canal YouTube de RSA.

Un líder auténtico escucha y construye con los demás

Richard Gerver sabe hablar muy bien en público. Pero eso no es lo único que lo convierte en un líder capaz de innovar y de hacer grandes cambios para mejorar. El primer día como director de la Grange School tenía a todo el profesorado expectante. A ver qué les iba a decir “este director nuevo” (hubo ocho directores en diez años). Pero Gerver no les soltó ningún discurso, él les hizo la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos convertir nuestra escuela en Disneyland? Un entorno tan irresistible y excitante que todos los niños quieran ir cada día.

Era una pregunta abierta, abstracta que dio pie a que los profesores empezaran a hablar y a construir juntos su camino para salir del pozo. Richard Gerver cree que tenemos que lanzar preguntas abstractas para que las personas puedan debatir y para que salgan aspectos varios para afrontar ese cambio importante.

La lección aquí es doble. En primer lugar, Gerver desde el minuto cero compartió su visión con el resto de su equipo. Todo buen líder saber que la visión compartida es uno de los elementos clave para afrontar con éxito un proceso de cambio.

En segundo lugar, Gerver no impuso su visión, la lanzó en forma de pregunta y escuchó atentamente todo lo que aportaron los profesores. Fue un proceso constructivo, muy en la línea de lo que Eva Snijders nos contó en el Hangout sobre Storytelling que hicimos hace unos meses. Existe un universo de historias en cada organización y los líderes sabios tienen en cuenta ese hecho y no imponen sus realidades al resto esperando a que los nuevos cambios sean acogidos con alegría y jolgorio.

Las cosas deben tener sentido para nosotros y es mucho más probable de que sea así cuando nos escuchan y tenemos la oportunidad de hacer nuestra aportación.

Así que hacer una buena presentación o un buen discurso puede quedar bien o inspirar por unos días a tus compañeros pero la cruda realidad es que es mejor liderar con una visión compartida y escuchar de verdad. Sólo así esa inspiración será más duradera y ayudará a llevar mejor el día a día para implementar ese cambio.

Créditos

  • Fotografía de brainpop_uk (Creative Commons: Atribución, No comercial, Sin obra derivada)

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.