Yo he visto cosas que vosotros no creeríais:

  • Atacar la capacidad de atención humana con un exceso de datos y hechos.
  • He visto rayos del proyector brillar en la oscuridad mientras la audiencia se adormece.
  • Conceptos abstractos que se usan indiscriminadamente sin concretar de algún modo.
  • Ponentes que leen párrafos interminables de las diapositivas.

Todos esos momentos deberían perderse en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es su hora de morir.

***

A menudo me pregunto: ¿Quién demonios disfruta con las presentaciones tocho? ¿A quién le gustan los “PobrePoints”? ¿Por qué hay tantas presentaciones previsibles, aburridas y que carecen por completo de alma?

No me vale el argumento de que no quiero dar la nota, o esto es como se ha hecho siempre aquí. Entiendo que hay contextos distintos y que hay que adaptarse a ellos y al tipo de audiencia que tengamos. Seguramente en algunos entornos el grado de formalismo será mayor que en otros. Aún y así siempre hay margen para hacer una presentación que además de informar, entretenga y hasta inspire a la audiencia para realizar un cambio, por pequeño que sea.

Si no te atreves a probar planteamientos más atrevidos en tu entorno profesional, ahora tienes una oportunidad de oro para desatar tu lado creativo. Roger Prat ha tenido la magnífica idea de organizar el primer concurso de presentaciones creativas de Presentable. Ya no hay excusas. Ponte a prueba y compite contigo mismo para saber hasta dónde eres capaz de llegar. Sorpréndenos, pero sobre todo sorpréndete a ti mismo.

Premios del 1r concurso de presentaciones creativas de Presentable

 

Aunque no te presentes, puedes ganar premios

Roger Prat ha conseguido premios por valor de más de dos mil euros de varios patrocinadores: un proyector, dos microproyectores, ocho presentadores inalámbricos y una rotuladora. Los premios son un buen incentivo pero creo que el auténtico premio consiste en demostrarte a ti mismo qué puedes llegar a hacer cuando no te condiciona tu entorno cotidiano.

Si a pesar de todo no quieres o no puedes presentarte al Concurso de Presentaciones creativas de Presentable, puedes ganar igualmente algún premio en alguna de las modalidades que ofrece Roger: participando en la porra del concurso, a través de Twitter, Facebook o Linkedin (haz clic en el enlace anterior para más detalles).

Más que para ganar un presentador inalámbrico Logitech creo que deberías ayudar a difundir este concurso porque fomentar la creatividad en el mundo de las presentaciones es algo en lo que todos salimos ganando.

Te recomiendo que leas las bases del concurso y te pido por favor que difundas esta gran iniciativa para que la participación sea un éxito.

Una de las condiciones para presentarse al concurso es ser mayor de edad. Si eres profesor de estudios superiores te pido que hagas difusión entre tus alumnos y compañeros de trabajo. Puede ser una buena oportunidad para que presenten un trabajo o proyecto de forma creativa. Yo voy a difundirlo entre alumnos y profesores de los estudios de FP de Informática de mi instituto. Actualización: Lo he pensado mejor y no lo voy a difundir en mi centro, no creo que fuera ético ni parcial el hecho de ser jurado y valorar obras del sitio en el que trabajo :-)

Por cierto, soy uno de los miembros del jurado y por tanto no creo que sea adecuado echar un cable a quien me lo pida porque eso podría condicionarme. Pero si te apuntas a la comunidad Presentástico de Google+, las personas que ya están inscritas seguramente te aconsejarán encantados sobre las dudas que puedan surgirte.

Bueno, ¿a qué estás esperando? ;-)

 

Créditos

Caricatura de Albert Einstein de OoOOoOoo (Creative Commons: Atribución)

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.