Manos escribiendo en teclado de ordenador

A menudo una presentación parte de las necesidades de la audiencia. Por tanto, lo primero a hacer es averiguar el máximo de información sobre ella. En el artículo de hoy explico cómo crear cuestionarios para tu audiencia con los formularios de Google Docs (integrado en Google Drive).

A mi parecer, esta sí que es una forma de sacar partido a la tecnología en pro de la audiencia (en vez de marearla con programas como Prezi).

Antes de crear el formulario con Google Docs, te sugiero que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1. Explica el porqué de la encuesta

Dedica unos minutos a escribir un breve texto en el que les pidas unos minutos de su atención. Deja claro el tiempo aproximado que tardarán en contestar tus preguntas y qué beneficios obtendrán si lo hacen.

2. Piensa bien las preguntas

En los cursos sobre presentaciones que imparto, mucha gente redacta lo primero que le pasa por la cabeza. Cuando los compañeros responden a sus preguntas se dan cuenta de que no han obtenido información muy útil.

Dos consejos respecto este punto. Primero, no te quedes con la primera versión de las preguntas que has escrito. Segundo, antes de enviar el cuestionario definitivo, envíalo a algunas personas de confianza y comprueba si realmente te aportan valor las respuestas.

3. Interésate por su situación

Pregunta por sus miedos, retos, problemas o cosas que les funcionan. Averigua qué opinan sobre aspectos que tratarás. ¿Qué les molesta? ¿Qué les ilusiona? Estas respuestas te permitirán adaptar tu discurso y hacer mención a sus aportaciones. Si hablas de ellos, te escucharán más.

4. Lo bueno, si breve…

Procura no preguntar demasiadas cosas. Si ven que hay mucho por responder, la mayoría ni empezará tu cuestionario. Ten en cuenta que siempre hay un porcentaje de personas que no responderán a tus preguntas. Ese porcentaje será mayor o menor en función de cómo plantees tu encuesta.

Si usas un formulario de Google Docs, al enviarlo se incrusta automáticamente en el mensaje de correo que envías. Eso facilita un poquito más la tarea de rellenar la encuesta (les ahorras hacer clic en un enlace). Si lo haces así ten en cuenta que la plantilla elegida no se verá en el mensaje de correo.

5. Sé explícito

Nunca des por supuesto nada. George Bernard Shaw decía que “El problema más grande en la comunicación es la ilusión de que ha ocurrido.” Si haces una pregunta cerrada, de tipo Sí / No, y quieres que te expliquen el porqué, pídelo. La gente no es adivina ni tiene ganas de hacer más de lo que le pidas.

6. Sé visual

Cuando visito una página web en la que sólo hay texto ya no la veo con los mismos ojos que si tiene elementos más visuales. Seguro que a ti te ocurre lo mismo. Entonces, ¿por qué no añadir alguna buena imagen que capte la atención de los encuestados? Invierte un rato en encontrar una buena fotografía y no olvides respetar la licencia de uso de la misma así como citar su autoría.

7. Pregunta también durante y después de la presentación

Puedes crear cuestionarios para que contesten en el mismo momento de tu charla o taller. También puedes crear una encuesta para que valoren tu charla una vez finalizada. Si tienes sus direcciones de correo, les puedes enviar el formulario de valoración el día siguiente. Si participas en un evento que usa Twitter, publica el enlace de la encuesta con el correspondiente hashtag.

Y aquí os dejo el breve tutorial para crear cuestionarios con los formularios de Google Docs.


[Vídeo: Cómo crear un cuestionario para la audiencia de una presentación con Google Docs]

Créditos

Fotografía de manos y teclado de Adikos (Creative Commons: Atribución)

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.