Muñecas sin rostro

¿Por qué hay muñecas y marionetas que no tienen rostro?

Cuando la muñeca tiene rostro, siempre tiene la misma expresión, por ejemplo alegría. Pero sin rostro es el niño o niña el que puede imaginar qué estado de ánimo tiene la muñeca y montarse su propia historia: “Mi marioneta está alegre porque ha salido a jugar con sus amigos… De repente llora porque se ha caído… Se enfada porque le han hecho la zancadilla… ”

En el mundo de las presentaciones hemos pasado de la “Muerte por PowerPoint” con excesos de texto a “Ponga una fotografía para cada concepto”. Podríamos afirmar que hemos salido del fuego para caer en las brasas.

Si tengo que elegir entre una diapositiva inundada de texto y una con una fotografía, seguramente me quede con la segunda. Sin embargo, tampoco es adecuado hacer presentaciones con diapositivas que sólo contienen “fotografías bonitas”.

Os pondré un ejemplo magnífico que nos contó Eva Snijders a Roger Prat y a mi hace un tiempo.

Martin Luther King contó su sueño, que era muy personal pero lo hizo de una forma en que cada uno se lo podía imaginar a su manera. Por ejemplo, “Sueño en el día en que blancos y negros irán cogidos de la mano por las calles y a nadie le resultará extraño…”

Si Martin Luther King hubiera hecho un PowerPoint al estilo “Presentation Zen” quizá hubiera puesto una foto de dos niños cogidos de la mano, uno blanco y otro negro, y hubiera evitado que cada uno se hubiera formado su propia imagen. Sin fotografía, las personas pueden personalizar esta imagen en sus cabezas de acuerdo con su situación y preferencias. Esa pareja puede ser de dos adolescentes o de dos ancianos. Pueden estar paseando por calles de una ciudad o en un pueblo. Quizá son de clase media o quizá son más pobres…

A veces es mejor que no pongamos fotografías para todo y dejemos que cada uno cree mentalmente su propia imagen para lo que hemos contado. Para lograrlo, una buena opción consiste en quitar diapositivas y añadir historias a nuestras presentaciones.

The following two tabs change content below.
Profesor con vocación de maestro. Obsesionado en compartir conocimiento y maximizar el aprendizaje y la motivación de las personas. Loco de las presentaciones. Estoy en Twitter como carlescv. También estoy en Google+.